El Proceso

Voces desde el lado feo de la curva

El juglar

Hace mucho que no jugamos con las canciones, los sentimientos o ideas a las que nos pueden hacer llegar o las cascadas de diferentes recuerdos que pueden provocar en nuestra cabeza.

Yo llevo unos días escuchando música de la que prácticamente no me acuerdo porque, si bien había nacido, no era precisamente la que me apetecía escuchar con 6 o 7 años.

Hoy me gustaría compartir con vosotros una canción de Miguel Ríos de 1979. El juglar. Como siempre disfrutadla y escuchad la letra.

Y con la que está cayendo ¿ a qué viene esto?

Pues precisamente con los días que llevamos en cuarentena incluso poniendo un tremendo freno a todo el ruido pseudo informativo que se está generando con la pandemia, y digo pseudo informativo muy intencionadamente, se van viendo medios información a los cuales hace mucho tiempo que sabemos el color de su plumero, supongo que en realidad no la han escondido nunca pero en algo tan importante, en algo de tantísimo calado y de tanta trascendencia como esta pandemia que no me cabe ninguna duda saldrá en los libros de historia y será estudiada en el futuro, ignoro en el resto de países, pero aquí somos incapaces de tener una prensa seria que informe sin sesgos ideológicos, arrimando el ascua a la sardina del color ideológico que impera en sus editoriales.

Necesitamos información veraz, libre y sin ningún tipo de ocultamiento para poder saber lo que está sucediendo realmente en nuestro país.

No necesitamos que cuiden de nosotros hasta el punto de parecer los papás de niños pequeñitos protegiéndolos de una película de miedo. Esta es nuestra película de miedo, la estamos viviendo la estamos sufriendo y a partir de ella tendremos que reconstruir. Y debemos aprender de ella. Y debemos reconstruir partiendo de una base real no sesgada y con una visión partidista de algo que debería ser tan aséptico como un serio problema sanitario.

El 8 de abril de 2020 el director de la Organización Mundial para la salud

https://www.rtve.es/noticias/20200408/director-oms-contra-politizacion-coronavirus-llamamiento-unidad-nacional-china-eeuu/2011725.shtml

Se puede decir más alto. Y seguramente en muchos casos habrá que gritarlo junto a la oreja de muchos de los políticos que lideran muchísimos países incluidos los del nuestro.

No es momento de réditos políticos. No es momento de ayudar a tus colores esperando a ver qué es lo que cae después. No es el momento de caer en la trampa del corregidor e intercambiar fama por verdad aunque sea una media verdad.

Es el momento de ser valiente. Es el momento de saltarte la disciplina de tu medio de comunicación, tú partido, Ayuntamiento, comarca o incluso oficina.

Es el momento de contar la verdad. Por mucho que esta pueda doler siempre será mejor que una mentira en la que basar una reconstrucción.

Es el momento de trabajar como un pueblo. Todos remando para el mismo sitio… aunque de esto último hablaremos en la próxima entrada musical.

Abrazos y besos virtuales ya que ahora no se pueden dar de otro modo. Cuidaos mucho y cuidad a vuestro alrededor.

6 comentarios en “El juglar”

  1. Hola Juanjo no conocía la canción de Miguel Rios, tiene una actualidad total. Parece que lo viejo, con su visión es muy actual, no solo por M Rios, sino por este audio, seguro que ya es envío masivo.
    Audio – Félix Rodríguez de la Fuente – 1978 – R.N.E. –
    https://youtu.be/EbhM53QY5GU

    Lamentablemente no me sorprende pero me indigna, desconcierta y cabrea las actitudes de algunos medios de comunicación y políticos, como no se respetan se sienten con la libertad, sin vergüenza, de agredirse algunos «sutilmente» otros directamente, unos más que otros, algunos son «terroristas de la palabra» por favor los están viendo sus hijos, nietos… Obvio no les importa.
    Esto es una pandemia global, que miras tan cortas y sin proyección !!!

    Gracias Juanjo por tu envío , pero estoy muy perpleja, con el sufrimiento que hay.

    Hasta la próxima y un abrazo virtual a todos.

    1. Como siempre muchas gracias por participar Maite.
      Esas miras cortoplacistas únicamente se deben a que tampoco se atreven hacer otra lectura diferente porque evidentemente todos sus puestos están en peligro porque lo que se está demostrando es que no es gracias a su gestión que estamos empezando a controlar sino a pesar de su gestión.
      Y el tema de los medios de comunicación apesebrados a uno y otro bando es ya por desgracia endémico de este país y creo te prácticamente la totalidad.
      Es casi imposible hacerse una idea de la actualidad leyendo o viendo un medio de comunicación. Y eso es profundamente triste para el periodismo en general

    1. Hola Luisa a mi también el audio me shoqueo un poco, debería haber puesto un poema de Mario Benedetti.
      Espero que estés bien.
      Un abrazo

      1. Este audio está perfecto por qué deja a las claras de todo esto no es una cantinela nueva debido al cabreo de los políticos sino que se va viendo desde hace muchísimo tiempo y tanto políticos como sus apesebrados medios de comunicación comprados tratan de ocultar como sea para que no se desmonte el pesebre del cual se nutren como verdaderos cerdos

        1. Juanjo, pensar en los políticos y los poderes españoles e internacionales y sus secuaces con sus dogmas de obligado cumplimiento hace que evoque la canción de ANTÓN PIRULERO
          CADA CUAL HACE SU JUEGO

          Me duele el mundo, no estoy inspirada.
          Un beso muy grande a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio