Hola muchachada.
Vamos a volver del parón veraniego con algo en lo que llevo pensando mucho tiempo aunque parezca una tontería.
Para ser originales, casi siempre al final de las fábulas suelen aparecer las moralejas. Vamos a poner la moraleja aquí desde el principio comparando dos historias que a mí me llama poderosamente la atención lo mucho que se parecen.
Ahí va la moraleja para ambas historias, que como todos sabemos en principio debería ser una rima:
Por no cumplir tres reglas sencillas, hasta el cuello acabamos con problemillas.
Pido humildemente perdón por la porquería de rima pero no soy precisamente un poeta
Empecemos a comparar las historias.
A estas alturas de la vida supongo que todos habremos visto la película Gremlins de Joe Dante (1984).
Nuestras historias comienzan de un modo diferente pero creo que todos cogeremos enseguida la similitud.
En Gremlins un padre busca un regalo de Navidad original para su hijo y encuentra en una tienda china perdida entre un montón de cachivaches algo que le cautiva y le llama poderosamente la atención. Es un Mogway, que aunque en la película al menos en la versión doblada nunca se dice en cantonés significa espíritu maligno. Quizás si le hubieran dicho esto a este señor se hubiesen ahorrado los problemillas. O quizá no tal y como veremos más adelante.
La cuestión es que la criatura es adorable. Le pone de nombre Gizmo y se lo regala a su hijo.
El responsable de la tienda china no se lo quería vender bajo ningún precio pero su nieto lo hace a escondidas porque necesitan el dinero de modo que algo oculto sale al mundo exterior.
Evidentemente no todo es fácil y aquí vienen las reglas sencillas simples que hay que tener muy en cuenta para cuidar de este personajillo.
Mantener alejado de la luz, la luz del sol para el es mortal.
Mantener totalmente alejado del agua no se puede bañar y no puede beber agua.
La más importante de todas, nunca jamás debe comer pasada la medianoche.
Vamos con la otra historia.
A finales de 2019 se detectó un virus en China en una región de Wuhan que se vio que era muy contagioso. Si bien su mortalidad no era muy alta podría causar problemas severos respiratorios y más tarde se vio que de muchos otros tipos.
En Occidente se le quitó importancia al asunto y se tuvo por algo localizado. En un mundo globalizado absolutamente con una movilidad prácticamente total entre todas sus partes era cuestión de tiempo que sucediesen casos en el exterior de China como así sucedió.
Este virus se propagó con rapidez ya que muchos de los enfermos ni siquiera notan que están enfermos y contagian a su vez a otras personas.
Como no es esta comparativa para buscar culpables ni inocentes no vamos a entrar en ese terreno fangoso y sencillamente acabaremos con lo que nos interesa y es que el 13 de marzo de 2020 la situación se hizo tan grave en España que se decretó un estado de alarma en todo el país con confinamiento obligatorio de toda la población para intentar no llegar al colapso de los hospitales.
Los enfermos se contaban por miles y los muertos por cientos.
Y la gente no podía salir de su casa más que para lo absolutamente imprescindible.
La dureza de esta medida sin precedentes empezó a ser una verdadera losa en cada familia pero al mismo tiempo todos los medios aparte de hablar de la cantidad de contagiados y muertos por el virus también hacían mención a movimientos solidarios iniciativa de personas confinadas que en algo tenían que dedicar su tiempo.
Empezamos a ver un bombardeo mediático de familias unidas, realizando manualidades que enseguida derivaron a confeccionar EPI’s que los profesionales sanitarios ya no disponían… pero como digo no nos meteremos en ese fangal.
No me digáis que no son tan adorables como Gizmo.
En estas estábamos cuando ya se daban tres reglas básicas para intentar que el virus tuviese muchos más problemas para propagarse.
Estas son las tres reglas sencillas de esta historia:
Higiene escrupulosa de las manos con agua y jabón y en su defecto de no poder hacerlo utilizar gel hidroalcohólico.
Mantener una distancia de seguridad respecto a otras personas por las que no haya convivencia diaria de al menos 1,5 metros.
Uso de mascarillas.
En honor a la verdad esta última regla fue un auténtico despiporre tanto de los medios como de los que debían transmitirla ya que no podían poner obligatorio algo de lo que se carecía en todo el país y aunque sabían que era primordial su uso no lo hicieron hasta mucho más tarde pero no nos metamos en ese barrizal como digo.
Volvamos a los Gremlins
Aquí tenemos a la familia feliz con su nueva mascota para la que hace falta una responsabilidad de la que enseguida se ve que carecen.
Aparte de darle unos cuantos fogonazos al pobre Gizmo con flashes, luces encendidas brillantes y demás tardan muy poco en romper otra regla y es la del agua.
Mantener un vaso con agua lleno de pinceles justo al lado de un animalito qué te han dicho que jamás debe tocar el agua me parece que es de una irresponsabilidad suprema. Pero bueno sucede lo que debe de suceder y cuando Gizmo es mojado se reproduce en unas bolas de pelo que luego resultan ser criaturas bastante similares a el. Aunque luego se ve realmente solo en lo superficial. Además ganan a Gizmo por 5 a 1.
Se parecen pero evidentemente no son lo mismo.
Estos nuevos personajes desde el primer momento evidencian que no son la criatura adorable y dulce que nos han presentado al principio aunque provienen del mismo, y son capaces de realizar travesuras realmente crueles.
En la otra historia recordemos que estamos en un confinamiento en el que salir era solo para lo imprescindible por ejemplo la farmacia o ir a comprar comida.
Pero enseguida vemos actitudes que chocan con esta regla y se observa la gente que sale a la tienda tres o cuatro veces al día, qué sale a pasear al perro o incluso se alquila al vecindario para poder salir. O sencillamente personas que no les da la gana de quedarse en casa.
Entonces no en todos los medios empieza a darse también una cantidad junto con la de contagiados y muertos por el virus y es la de personas propuestas para la sanción por saltarse el confinamiento.
Yo deje de prestar atención cuando los contagiados iban por unos 200.000 y los propuestos para sanción iban por más de 1.800.000
Parece que estás familias felices y estos individuos altruistas tenían semejantes un poco más retorcidos y egoístas.
Supongo que vamos cogiendo analogías.
Volvamos a la historia de los Gremlins.
Evidentemente las reglas por lo visto en esta sociedad están para incumplirlas así que tampoco tardan mucho por negligencia en incumplir la más importante de todas, y por no asegurarse debidamente dan comida a estos gamberretes nuevos pasada la medianoche.
Aquí ocurre una metamorfosis terrible y estos gamberretes se convierten en verdaderos monstruitos capaces de lo peor.
Por supuesto encuentran el modo de reproducirse aprovechando una piscina y montan un verdadero caos en la población en la que están, con muertos y destrozos por doquier.
Cuando estos bichejos salen libres de hacer lo que les da la gana y las autoridades en lugar de atajarlos sencillamente se esconden ocurre todo el caos.
Pues vamos a la otra historia.
Comienza una cosa a la que llaman desescalada, para acabar en un eufemismo de lo más desafortunado llamada Nueva Normalidad. Se dice desde el principio tímidamente que esta nueva normalidad no significa volver a como estábamos antes pero parece que la gente se lo toma literalmente cómo como todos sabemos.
A toda prisa para aprovechar el verano y al ser básicamente un país cuya base económica es el turismo y el ocio se abren y se permiten los establecimientos dedicados a ello. Se les obliga por normativa a guardar ciertas normas para cumplir las reglas pero enseguida vemos que al igual que en la otra historia que estamos siguiendo las reglas parece que se han hecho para ser incumplidas.
Luego de la higiene de manos no sabemos nada puesto que esto cae en el ámbito privado de cada cual pero a pesar de que a los establecimientos les obligan a proporcional gel hidroalcohólico que no los utilizan para nada.
La distancia de seguridad es algo que produce la risa tonta y se ve casi desde el primer momento cómo se incumple sistemáticamente.
El uso de mascarilla pasa de recomendable a obligatorio porque ya tenemos stock en el país y ya no se quedan con el culo al aire poniendo obligatoriedad en esta norma. Aunque vemos tanto desconocimiento como incumplimiento por parte de sectores muy importantes de la población.
Así que lo que ya en la famosa desescalada se veía venir ocurre y mucho antes de lo que todos los que tenían algún conocimiento sobre la pandemia se temían.
Empiezan a darse rebrotes de personas enfermas o al menos positivas al virus, y a pesar de los avisos se sigue haciendo caso omiso durante todo el verano hasta que llegó un momento en que otros países incluso llegan a vetar venir al nuestro debido al descontrolado número de casos que se está volviendo a dar.
Tenemos nuestro caos montado de nuevo.
La primera historia es una película con happy end. Y como es de Hollywood con una gran explosión cogiendo a todos los malotes en un lugar cerrado se acaba con el problema. Por supuesto tienen un líder que es convenientemente neutralizado con la luz del sol.
Pero la otra historia es la vida real, nuestra historia, estamos sufriendo ahora los efectos del caos del verano. Volvemos pasos atrás entre la incompetencia y el miedo de la clase política a perder sus poltronas que los elevan por encima del resto de la población.
Aquella sociedad idílica presentada por los medios ha mostrado su cara real. Demostrando que no aprendió nada de los meses estuvo confinada.
Evidentemente en este caso con una explosión cogiendo a los malotes no arreglamos nada y en este segundo ejemplo el final todavía lo tenemos que ver.
Y colorín colorado en nuestro caso el cuento sigue avanzando.
Un placer estar de vuelta con todos vosotros. Seguramente introduciré cambios en mi vida de los que hablaré en posteriores entradas.
Hasta muy pronto.
GRANDE… como me gustaria tener esa claridad (y calidad) de expresion…Saludos y animos
Muchas gracias Raúl
Wow Juanjo, que ejemplo tan didactico, genial.
Un placer como siempre y ya nos contarás de tu novedad….
Un abrazo enorme.
Gracias Maite
Jolin no se puede escribir y decir mejor. Como siempre es un gusto leerte. Un abrazo
Muchas gracias Belén