Germinar

Antes de meternos en harina con las entradas que tenía en mente me gustaría compartir con vosotros una reflexión, algo que creo que en una sociedad en la que lo superficial está ganando por goleada a lo realmente importante está absolutamente olvidado.

Por supuesto hay excepciones sensacionales, y son las que ayudan a seguir adelante, intentando ser de utilidad en esta sociedad.

Pero vamos a centrarnos, que como siempre me pierdo.

Los que me seguís de hace tiempo creo que sabéis que soy biólogo de profesión, y como tal en muchas ocasiones tiendo a ver las cosas con una visión general buscando quizá un sentido vital a todas las cosas que nos rodean, e incluso sacando conclusiones locas como la que os propongo hoy.

Estaba pensando en los frutos de los árboles.

Nosotros como especie consumidora de estas delicias hemos llegado a industrializar el proceso porque a nosotros lo que realmente nos gusta es la pulpa, la capa carnosa de lo que sería el fruto.

Pero no debemos olvidar que esa capa carnosa que las plantas generan no es sino un medio, en lo que gastan energías, pero no es lo realmente importante.

Lo que las plantas ofrecen no es más que un recubrimiento apetitoso con el que intentan expandir y desperdigar lo que la evolución considera más importante.

En este caso son las semillas. La potencial génesis de otra planta capaz a su vez de reproducirse y seguir aumentando la especie en otros lugares.

Lo importante para la planta es la semilla, donde está su genoma, el germen que con las condiciones adecuadas dará una nueva planta.

Eso que nosotros nos hemos acostumbrado a desechar, el hueso de cereza, el hueso de melocotón, las semillas de las manzanas… es la esencia o lo que protege a la esencia misma de la planta que ha generado estas frutas.

Desde el punto de vista de los humanos evidentemente lo que nos interesa es el alimento que nos proporciona el recubrimiento de la semilla, y eso es lo que estamos potenciando.

Pero yo estaba pensando en otra cosa, podéis llamarme retorcido y que le doy demasiadas vueltas a las cosas, porque tendréis toda la razón.

No puedo evitar por ejemplo pensar en mí cómo una manzana pocha. Un melocotón que no es gordo y suculento, o una uva jugosa y apetecible.

Probablemente si yo fuese una fruta en una tienda no sería elegida jamás porque el recubrimiento de la semilla es francamente desalentador.

Sin embargo incluso esas frutas feuchas tienen la potencialidad de generar un árbol capaz de reproducirse y producir más fruta.

Las plantas protegen las semillas con cáscaras duras en algunos casos, en otras generan muchas con la esperanza de que el animal que come la pulpa las ingiera y las deposite en otro lado para poder continuar con su expansión por el territorio.

Pero yendo a la esencia de todo esto, me gusta pensar que aunque en nuestro caso no seamos una fruta brillante, jugosa y apetecible a primera vista, en nuestro interior existe el potencial suficiente para generar un precioso árbol, un arbusto potente y ramificado, y que tan solo hay que darnos las condiciones adecuadas para poder germinar.

Es muy difícil conseguir ver estas cosas cuando te crees una manzana pocha sola en medio de un frutero con manzanas jugosas y relucientes, y más cuando ves que a tu alrededor todos eligen a las demás y ensalzan las cualidades que en tu caso están más estropeadas.

Pero todas las frutas tienen en su interior el potencial de germinar.

No sé si me estoy explicando, pero me molesta mucho imaginarme una persona con esclerosis múltiple, que cada vez se quede más aislada, incluso porque su entorno cree que así la protege, sin actividades que potencien la germinación de lo que puede tener en su interior, creyendo lo que la sociedad está explotando y promocionando, que es la carnosidad y la lozanía de la pulpa que envuelve lo realmente importante, cuando tarde o temprano esta lozanía, brillantez y aspecto externo jugoso va a desaparecer y lo realmente importante es lo que tiene dentro.

No dejemos jamás que compañeros y compañeras con esta enfermedad o cualquier otra, sigan pensando que son fruta pocha y punto.

Esta enfermedad puede llegar a ser terrible si estás solo y te enfrentas a ella sin ayuda.

Debemos intentar rodearnos de gente, de estímulos, de actividades, de ese entorno propicio para poder germinar lo que tenemos en nuestro interior.

Todos somos diferentes, todos tenemos potenciales diferentes.

Sabéis perfectamente que yo crítico muchísimo ese pensamiento positivo a la fuerza de que si quieres puedes, eso de que puedes hacer cualquier cosa que tú quieras es una falacia que aparentemente queda muy bonita, pero puede llegar a ser muy perjudicial si la crees a pies juntillas, porque las potencialidades son tan diversas como diverso es el género humano.

Pero defenderé hasta que me quede sin voz que cada cual pueda tener la oportunidad de ofrecer lo que tenga en su interior independientemente de lo brillante, jugoso, bulboso, o torcido que pueda ser nuestro exterior.

Hasta pronto.

15 comentarios en “Germinar”

  1. Hola Juanjo.
    Un poco sí que somos la fruta pocha, aunque por dentro la mayoría tenemos jugo y del bueno. También pienso que no hay que aislarse, aunque a veces es difícil porque no puedes hacer las mismas actividades. Pero bueno..seguro que podemos hacer otras «con o sin ayuda». Por ejemplo: El otro día quedaron mis amigas para correr una maratón que se hacía por la diabetes en Zaragoza ( una de ellas la padece). Está claro que yo no les podía acompañar y en ese momento me fastidió mucho. Pero reaccioné y cuando acabaron estuve con ellas en el vermú y ME SENTÍ BIEN. Así podría contar mil cosas, la más «gorda» es intentar estar lo mejor posible cuando voy a ver a mi madre a la residencia. Padece Alzheimer aunque está aún en una fase muy leve y se vale por ella. Aunque voy a controlarle la ropa, visitas médicas etc.y eso me toca a mí, mis hermanos no se involucran en eso. La verdad que mi marido me ayuda mucho con este tema, pero esté como esté siempre tengo que ser para los demás LA DAMA DE HIERRO y a veces hasta le fastidia a el .Y es que ya hasta me lo estoy creyendo.
    Un abrazo

    1. Hola Conchi. Encantado de tenerte otra vez por aquí.
      Tienes toda la razón, en muchas ocasiones cuando no permitimos que la enfermedad nos venza somos para las familias como el soldado de hierro que siempre avanza contra viento y marea y eso es sumamente agotador.
      En esos casos también hay que parar y decir a nuestro entorno que nosotros también tenemos necesidad de parar y de que nos den mimos de vez en cuando.
      Un besote muy fuerte.

  2. Me encanta tu reflexión…somos frutas un poco pochitas, pero podríamos hacer una buena compota!
    Supongo que, como tú dices, debemos centrarlos en lo que si podemos hacer, que siempre hay algo y tratar de olvidar lo que ya no podemos seguir haciendo…

    Tu comentario de que debemos rodearnos de gente y de estímulos y actividades es muy cierto y hoy en día con las nuevas tecnologías las posibilidades se multiplican

    Os imagináis lo que debía ser quedarse inválido hace no tantos años: sin tv, internet, tf, Netflix (drama!!) depender sólo de la lectura y de las visitas de amigos y familiares para que tus días fueran más llevaderos. Debía ser durísimo.

    Ahora podemos visitar un museo desde la cama (que no es lo mismo pero se parece) podemos leer prácticamente lo que queramos, series, videojuegos, juegos interactivos para mantener ágil nuestro cerebro, por no hablar de la comunicación con otras personas a través de las RRSS

    ¿Alguna vez habéis pensado en cómo llevaríais vuestra enfermedad si únicamente contarais con la información de vuestro neurólogo?

    Ahora podemos hablar entre nosotros y eso ha cambiado para siempre la vida del enfermo
    Podemos tener todo tipo de información con un clic. sólo debemos aprender a separar la información de calidad de la errónea

    Y lo más importante para mi: poder interactuar entre nosotros. Eso ha cambiado para siempre el estatus del paciente. Ahora ya no «padecemos» tanto, creo yo

    Bueno, ya no doy más la chapa
    Gracias Juanjo!!

    1. Muchísimas gracias a ti Lola.
      Yo he pensado muchísimas veces lo que comentas.
      El Estado por ejemplo en el que yo me encuentro, hace 10 años sí la tecnología que tenemos ahora como algo cotidiano María la vida muchísimo más dura.
      Y no quiero ni pensar en estar como estamos muchos, en los 90.
      En ese sentido comparandonos con los compañeros que estaban así hace 20 años somos unos privilegiados.
      Pero lo que creo que debemos hacer no es ya pensar en el pasado que ya no tiene remedio por supuesto, e intentar que la gente que no controla o no sabe o no entiende las posibilidades que ofrece la tecnología actualmente no se queden anclados en las cosas que se hacían en los 90, porque hoy en día eso es casi un pecado.
      Si conocemos gente, compañeros con esta enfermedad que se en claustral que no hablan con gente, que no saben cómo utilizar un foro o un blog creo que simplemente echar un rato con él o ella y enseñarles lo útil que puede ser estaremos haciendo una labor increíble.
      Como siempre muchas gracias por tus comentarios Lola

  3. Hola Juanjo, Conchi, Lola…y todos, me encanta tu metáfora, en nuestro interior tenemos la fuerza de estar ahora aquí , con nuestras realidades
    y situaciones «múltiples» y diversas. Siempre he creído y siento que tod@s las personas tenemos, potencialmente, mucho que aportar, habla mi vena docente jejejjj
    Ayer estuvimos 3 amigas escleróticas tomando café, charlando, no concretamente de la enfermedad, una de ellas tiene problemas personales, lo bueno es que nos escuchamos, compartimos y la contuvimos un poquito. Nos despedimos contentas las 3.
    Un poco Conchi es como tú experiencia de la maratón.
    Por suerte tenemos las nuevas tecnologías , que, para algunas cosas cotidianas nos salvan y, por supuesto, para las relaciones y la comunicación, gracias a ellas nos conocemos virtualmente, hasta que un día sea presencial…¿por qué no?

    Un abrazo enorme a todos

  4. Cuánta verdad dices, que reflexiones, yo lo pienso cada día, sin estar muy pocha, refiriéndome claro a no tener ésta enfermedad, no hace falta estar en “aparente” desventaja, para verlo a nuestro alrededor, por todos lados, pero hay mucha gente que no es así, afortunadamente, saludos Juanjo, sabes como germino? , saliendo de mi mundo y entrando en el de otras personas, aquí estoy para leerte, feliz semana!!

      1. Gracias!! Feliz semana! , a veces creo que no eres el mismo, no sé si es impropio mi comentario pero me parece increíble, te deseo todo lo mejor Juanjo, confío en que todo mejore,

        1. Te prometo que soy el mismo 😂😂😂 únicamente puede cambiar la actitud o el estado de ánimo, pero intento siempre ser honesto y desde luego buscar siempre soluciones aceptando el día a día.

          1. Bueno eso me tranquiliza, eres entonces la voz que embelesa de la radio, y el Juanjo de la luna y las estrellas, vaya! Eres mucho más de lo que cuentas aquí, saludos!!

          2. Ya te has pasado😂😂😂😂 pero muchísimas gracias.
            Gracias a vuestros comentarios me es mucho más fácil enfrentarme a todo lo que me ponga por delante esta enfermedad y la vida en general, porque me hacéis ver que no estamos solos, que formamos un grupo y pertenecer a un grupo siempre te da fuerza.
            Un besote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio